viernes, 11 de marzo de 2011

SER CUIDADANO... UN DEBER DE TODOS


introducción



El ser humano  por naturaleza es un ser social ya que toda su vida se ve rodeado de  personas  que  de una manera u otra intervienen en  su desarrollo integral,  pues desde que comienza  de su vida  está en frecuente contacto   con todo aquello que le rodea ; la convivencia  por su parte es un ente fundamental en  este aprendizaje mancomunado  ya que si no sabemos convivir con el otro o  no sabemos  respetarlo y no podremos   respetamos  a nosotros mismos. El respeto no solo se ejerce con nuestros semejantes sino también con todo lo que nos rodea, la naturaleza, los espacios públicos  que nos brinda nuestra ciudad, los animales, entre otros. 

Es claro que el ser humano como ser dominante en la sociedad posee ciertas capacidades y valores que lo hacen único en un entorno ,  como lo es la capacidad de razonar  y pensar, en este aspecto el  hombre utiliza esa capacidad para  auto regirse y regir a los demás a ciertas limitaciones de la  libertad  que no  permiten que los derechos  de los demás ni los propios sean vulnerados, abriendo un espacio  a este principio de la convivencia;   así mismo  por ser un ente con facultades para pensar y decidir el hombre puede participar  y hacer participes  a sus semejantes en su comunidad, siendo este la base para la evolución y el  desarrollo sostenible de una población.

Así mismo,  el hombre al hacerse participe de una manera coherente, veraz y  eficiente en una comunidad adquiere cierto  sentido de identidad  con  ella, creando una atmosfera de igualdad con los demás y haciendo que los intereses colectivos prevalezcan sobre los intereses mismos que posee la persona
Es por ello que el ser ciudadano es  algo más allá de las simples  palabras, definiciones o conceptos;  es sentirse parte de una comunidad y ser coherente con ese sentimiento,  se trata de actuar conforme a  unos principios que  son fundamentados desde el hogar y es de esta manera seguirlos fundando más allá del tiempo.

 
INVESTIGADORA CRIMINAL  Jessica Lorena rodríguez- A1


INTELIGENCIA... PRINCIPIO FUNDAMENTAL

Todo ser humano posee y disfruta la  capacidad mental que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia y a esto se le llama inteligencia,  la cual,  No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer. 

Existe una discusión sobre si la inteligencia humana contiene algún aspecto que la diferencie de forma cualitativa de las demás especies o incluso de la inteligencia artificial. Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino una especie única entre otras muchas especies únicas, aunque maravillosamente inteligente.


INVESTIGADORA CRIMINAL  Sandra Milena Robayo- A1
 []

PERSONA... UN SER MORAL Y RACIONAL



En el lenguaje corriente hay dos usos de la palabra ética. En algunos casos se la emplea como sustantivo y en otros como adjetivo. Cuando se le usa como sustantivo ("La Ética" o "La Moral") se da a entender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto. En ese sentido, denominaría el saber filosófico coherente y sistematizado (en teorías orgánicas) sobre las características que deben tener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser humano se realice como tal en su transcurrir histórico. Ese saber sistematizado implica una concepción de lo que son los derechos y deberes que le corresponden como individuo que vive en sociedad, así como las prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar "el bien" en la interacción humana.

Tanto en el lenguaje vulgar como en el intelectual a la palabra Moral se le da también un contenido conceptual similar al de Ética. Muchas veces se alude a la Filosofía Moral como la rama filosófica que se ocupa del asunto de la justificación racional de los actos humanos. Por otro lado también se habla de la moral como la dimensión práxica, vivida de hecho o a lo experimentado por los individuos o por las "tradiciones" morales específicas de determinados grupos.




INVESTIGADORA CRIMINAL  Laura Silva- A1

VIVIR SIN ELLA…. ¿COMO SERIA?

El  hombre es el único ser que  tiene la capacidad de  auto determinar su   voluntad,   en  este sentido se denomina libertad  individual, al  actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. En todo momento el ser humano practica la libertad;  en la toma de decisiones, en  el momento de actuar, en el momento de relacionarse con el otro;   es claro que  la libertad de la una persona llega hasta donde comienza la del otro, es así como el individuo deja de ser un yo para convertirse en un nosotros . La persona debe hacer un buen uso de su libertad y no convertirlo en libertinaje (abuso de la libertad) porque   si no hay  reconocimiento de una libertad limitada haría imposible la convivencia  con los demás.
Así que debemos tomar conciencia acerca de aquello que hacemos con nuestra libertad  siempre y cuando respetemos  la libertad de otro.


INVESTIGADOR CRIMINAL JOSE A. RUIZ - A1

PARTICIPACIÓN... LA PERSONA EN LA SOCIEDAD

El ser humano, por naturaleza tiene que  comunicarse con la sociedad, el nace, crece y muere dentro de un grupo, clan, o familia que  le ayuda cuando lo necesite. Cuando alguien pertenece a una sociedad, el tiene derechos y deberes. El derecho se ve reflejado en las necesidades de cada persona, en cómo se solucionan. El deber se cumple, cuando se tienen obligaciones con la sociedad y se necesita la participación de la persona.
Por lo general, una persona piensa en su bienestar y en el bienestar de los demás, para eso, debe estar al tanto de lo que la sociedad decida, para eso el participa en esas decisiones y poder buscar un bien común.
Hay distintas formas de participar en una sociedad, puede ser al tomar una decisión, al ejecutar esa decisión, al solucionar problemas dentro de la comunidad, al controlar la misma sociedad, o también ayudar a hacer crecer esa sociedad.
El ser humano constantemente participa, sea tomando decisiones, o generando problemas y/o soluciones.  También es muy importante, ya que siempre va a estar en contacto con la sociedad, y para la sociedad es muy importante lo que esa/esas persona(s) digan, ya que forman parte de ellas y las decisiones que se tomen fa a  afectar a toda la sociedad.


INVESTIGADOR CRIMINAL SEBASTIAN ROMERO- A1

MEDIO AMBIENTE ... UN ENTORNO DE TODOS


El cuidado del medio ambiente nos compete a todos y por ende nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.
Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.

El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal e
s empezar por elegir productos y servicios sustentables.







INVESTIGADOR CRIMINAL  José A. Tamayo - A1

VALORES DEL BUEN CIUDADANO



Todo ciudadano debe tener una excelente convivencia en la comunidad, en su entorno de trabajo y en su familia, por lo tanto los valores más destacados en un buen ciudadano son:
Calidad: El saber compartir con los demás, implica hermandad y colaboración, por lo tanto un buen ciudadano debe tener calidad en su compartir, en su convivencia y hacer las cosas no por hacerlas, sino tener un fin a favor de los demás.
Responsabilidad: Es un valor muy importante pues es un compromiso que tenemos dentro de la comunidad, esta responsabilidad puede ser a favor de la comunidad, cuando implique la defensa de su entorno o por el contrario, puede abstenerse de actuar para evitar resultados negativos.
Motivación: La motivación es como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción en una determinada situación, debe haber siempre una motivación para realizar cualquier tarea, pues de esta depende un buen resultado.
Honestidad: Tal vez es el valor más importante, pues es la forma de trabajar con la verdad, hacer que los demás crean en eses ciudadano porque hace las cosas legalmente y sin mentiras, es la confianza que brinda a los demás, haciendo que crean en el sin temor.
Unidad: Es armonía entre las personas de un grupo, La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento. La unidad se construye a partir de una visión compartida. Cuando compartimos conocimientos, aportes y comentarios llegamos a tener una unión con las personas que están de acuerdo con nosotros y lograr un objetivo propuesto.
Respeto: El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Debemos respetar a los mayores ya que son mucho más indefensos que nosotros cuidarlos y protegerlos. Sin respeto no hay confianza y sin confianza no podemos llegar a tener unas buenas relaciones interpersonales.
Tolerancia: aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. Así las demás personas tengan ideas diferentes a las nuestras, debemos aceptar q todos no pensamos igual y respetar la posición de los otros.

Investigadora CRIMINAL  Andrea carolina Hernández a1