miércoles, 13 de abril de 2011

HABILIDADES PARA HABLAR EN PÚBLICO

INTRODUCCIÓN
 
Para tener muy en cuenta como hablar en público con mucho éxito debemos poseer ciertas herramientas, y ciertos criterios para desempeñarnos bien en un escenario, en una conferencia, en cualquier sitio siempre debemos crear una forma de hablar de acuerdo al momento. Podemos identificar diferentes  herramientas a la hora de tener una plática con mucho éxito como lo es la  oratoria, La cual es una herramienta bien importante para propósitos como influir,  persuadir, dar información o simplemente entretener.

Encontramos otro ámbito  interesante para el manejo de la lengua llamada retorica que consiste en tener una disciplina en distintos campos de conocimiento,( en literatura, en la policía, en la publicidad, etc) donde se estudian minuciosamente las técnicas del lenguaje y allí daremos como finalidad una comunicación efectiva.

Finalmente la dialéctica es una técnica muy veraz  de la conversación y la  elocuencia que es la forma de expresarse en público en una forma muy fluida,  elegante y persuasiva.

Existen muchas más técnicas que nos ayudarían punto a punto con cada frase que digamos, por eso me es necesario ofrecerles aquí un pequeño segmento de algunas técnicas importantes a la hora de hablar y saber cómo expresarnos, de qué forma expresar nuestras emociones a la hora de tener una conversación amena y pacífica.

Debemos tener en cuenta que para cada conversación o cualquier dialogo se debe tener una herramienta presente para poner en práctica y que se ajuste a la norma escogida, no es solo hablar porque es una obligación , si no hablar con elocuencia, retorica, dialéctica, oratoria etc.

Las personas que tienen capacidades como estas  están destinadas a ser  escritores, periodistas, conferencistas, etc. porque tienen cualidades precisas  para realizar su  trabajo con fluidez,  desempeñándose  con una gran calidad brindando al mundo  una enseñanza valiosa para nuestra lengua.
INVESTIGADORA CRIMINAL KELLY FALLA- a1

HABLANDO ELEGANTE... HABLANDO ELOCUENTEMENTE

Es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

La elocuencia nació antes que las reglas de la retórica, así como las lenguas se formaron antes que la gramática. La Naturaleza da elocuencia al hombre cuando le agitan grandes pasiones o le impulsa un gran interés; el que está vivamente conmovido ve las cosas bajo otro punto de vista que los demás hombres: usa rápidas comparaciones y felices metáforas, sin darse cuenta de ello, animando su discurso y comunicando a los que le oyen parte de su entusiasmo. 

Esa misma Naturaleza es la que inspira algunas veces improvisaciones vivas y animadas. La Naturaleza, pues, es la que da la elocuencia, y si se dice que los poetas nacen y los oradores se hacen, se dice esto sólo cuando la elocuencia se ve obligada a estudiar las leyes, el carácter de los jueces y el método de la época; la Naturaleza sólo es elocuente a saltos.

Distinguió tres géneros en la elocuencia: deliberativo, demostrativo y judicial. El primero es el que trata de convencer a los que están deliberando para que se decidan por la guerra o por la paz, sobre la administración pública, etc.; el segundo, o sea el demostrativo, es el que se ocupa en demostrar lo que es digno de alabanza o de vituperio; el tercero, o sea el judicial, trata de persuadir, de absolver o de condenar. Fácil es comprender que esos tres géneros no siempre están separados unos de otros. Trata luego de las pasiones y de las costumbres, que todos los oradores deben conocer. Examina las pruebas que deben emplearse en cada uno de los tres géneros de elocuencia y termina estudiando a fondo la alocución, sin la que el discurso languidece; recomienda el uso de metáforas, con la condición de que sean propias y nobles, exigiendo sobre todo el lenguaje conveniente y decoroso. Todos sus preceptos respiran la justicia ilustrada del filósofo y la civilización del ateniense, y al dictar reglas de elocuencia, es también elocuente por su sencillez.

La verdadera elocuencia comenzó a conocerse en Roma en los tiempos de los Gracos, y no se perfeccionó hasta la época de Cicerón. Marco Antonio, Hortensio, Curcio, César y otros muchos fueron muy elocuentes. Su elocuencia pereció con la República, lo mismo que la de Atenas. Dícese que la elocuencia sublime sólo se desarrolla con la libertad, y es porque consiste en decir verdades atrevidas, en hacer gala de las razones y de las pinturas fuertes. Casi nunca el señor desea que le digan la verdad; tiene miedo a las razones, y prefiere elogios rastreros a rasgos elocuentes.



INVESTIGADORA CRIMINAL MILENA TORRES - a1

DIALÉCTICA...... ARTE DE DISCUTIR


Es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: La teoría de los contrapuestos o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como Tesis y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como Antítesis. D esta confrontación surge en un tercer momento llamado Síntesis, una resolución o una nueva comprensión de los problemas.

Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad.

En Platón y entre los estoicos, asía también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a ¨ toda lógica ¨.

En el caso particular de Aristóteles consideraba la dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables ( lógica de lo probable). Para Kant será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.

En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la ¨identidad ¨ o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.

En cuanto a la dialéctica antología (tal como aparece en Hegel), los antecedentes son Heráclito, proclo, bohme y fitche.


INVESTIGADOR CRIMINAL JUAN  CAMILO CHAUX  - a1



ORATORIA...... UN PÚBLICO ESPERA


El arte de hablar con elocuencia se define como oratoria. También se puede afirmar que es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, etc.

La oratoria se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, exposiciones o narraciones.

Del mismo modo que la finalidad de la dialéctica es la de la poética deleitar lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer 0 hacer una cosa, pero cabe destacar que no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde simplemente transmitir información a motivar la gente para que actué o relatar una historia. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simplemente entretenimiento.

 

INVESTIGADOR CRIMINAL JOSE A. TAMAYO  - a1