Es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: La teoría de los contrapuestos o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como Tesis y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como Antítesis. D esta confrontación surge en un tercer momento llamado Síntesis, una resolución o una nueva comprensión de los problemas.
Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad.
En Platón y entre los estoicos, asía también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a ¨ toda lógica ¨.
En el caso particular de Aristóteles consideraba la dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables ( lógica de lo probable). Para Kant será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.
En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la ¨identidad ¨ o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.
En cuanto a la dialéctica antología (tal como aparece en Hegel), los antecedentes son Heráclito, proclo, bohme y fitche.
INVESTIGADOR CRIMINAL JUAN CAMILO CHAUX - a1
No hay comentarios:
Publicar un comentario