miércoles, 1 de junio de 2011

Estrategias para enfrentar un conflicto


1.         Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y a los problemas según su mérito. Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema.
2.      Concentrarse en intereses y no en posiciones:
  • Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice?
  • Posiciones: Constituye los requerimientos, exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice?
3.      3. Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas; para ello debe ampliar las opciones en     vez de buscar una sola respuesta, buscar beneficios mutuos.

4.        Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes, deben ser viables; ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución; explorar el MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociado).

Investigadora criminal Kelly falla- a1

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