La mediación es un mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una solución pero sin proponer fórmulas de solución. El papel del tercero, es mejorar la comunicación entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio.
El mediador es una persona neutral que no tiene interés personal en el resultado por lo que la suspicacia y la desconfianza se reducen al mínimo.
Entre las ventajas de la mediación que son muy parecidas a las que brinda la conciliación, tenemos: Permite a las partes inmersas hallar de manera directa la solución que aún no ha podido materializarse; el costo que es mucho menos que si se recurre al poder judicial,
La mediación se puede presentar de diferentes formas:
1. Empresarial: Se utiliza para solucionar problemas de productividad y de cooperación entre los empleados.
2. Del personal: Por un especialista en personal, que naturalmente está adscrito al departamento de relaciones industriales.
3. Marital: Forma separada de la mediación, ya que para intervenir en un caso como estos se necesita de una capacitación especializada.
4. Amical: El mediador es un amigo de dos o más personas que tienen un conflicto.
5. Comunitaria: Miembros de una comunidad sirven de mediadores entre otros miembros.
6. Paternal: Cuando existe un conflicto entre los padres o progenitores y el hijo(s).
Investigadora criminal carolina Hernández – a1
No hay comentarios:
Publicar un comentario